miércoles, 9 de noviembre de 2016

Experimentos del taller sobre la aerodinamica


Gracias a todos que participaron en mi taller sobre la aerodinámica. Y gracias a Damián por ayudarme. Aquí os dejo los experimentos que hicimos, por si queréis continuar con ellos en casa. 

Hablamos sobre la presión del aire, la resistencia del aire, el principio de Bernoulli y como vuelan los aviones, los helicópteros y los pájaros. 


En esta foto demuestro el peso del aire con una regla y un libro. Cuando tiro el libro encima de la regla, el periódico no se cae. (Recordáis que dijimos que en la playa, el aire pesa 100kg por metro cubico, aquí en Madrid pesa unos 93kg por metro cubico). EL aire encima del papel pesa más que el libro y cuando tiramos el libro rápido, el aire no tiene tiempo de meterse debajo del papel.


Si dejas caer despacio el libro, el aire tiene tiempo para meterse debajo del periódico, empuja el papel hacia arriba y así se cae.


Aquí en esta foto estoy enseñando cómo el peso del aire es mayor que el agua. Llena un vaso de agua y pon una carta encima del vaso asegurándote que la carta esté plana. Luego pon el vaso al revés y verás como no se cae el agua.


Esta foto demuestra como dos hojas de papel que pesan lo mismo, y son del mismo tamaño no se caen al suelo a la vez si una está en forma de bola por la resistencia del aire que actúa sobre la hoja.


Aquí estoy intentando soplar la bola dentro de la botella. La bola no entra porque en la botella no cabe más aire.


Aquí estoy soplando entre las dos latas. Si soplas fuerte entre ellas, verás que las latas se juntan porque estás quitando la presión del aire del medio. Ahora el peso del aire es mayor por los o lados que en el centro. (Este experimento es mejor con dos globos).


El diseño de los vehículos está pensado por el efecto del aire en su superficie. Los camiones necesitan mucha más área de superficie para frenarlos en las autopistas. Pero los coches deportivos son más aerodinámicos para que vayan más rápidos. 


La superficie sustentadora


Aquí estoy enseñando las alas de un avión que tiene una superficie sustentadora. Esta ayuda a que el avión suba gracias al principio de Bernoulli que dicta que cuánto más rápido vaya un fluido, menos presión habrá, en este caso, la presión del aire que es menor arriba que abajo. Esto es lo que sostiene al avión en el aire.

Si alguien tiene más preguntas de este tema, dejadlas en los comentarios y aquí os dejo con un vídeo de cómo fabricar los aviones de papel.   

         

... y hacer un helicóptero de papel que es muy chulo. 




4 comentarios:

  1. Me ha parecido un taller muy atractivo. Muchas gracias por compartir estas imágenes y explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yo Mismo. Me alegro que te haya gustado el taller.

      Eliminar
  2. A mi hijo le encantó! Esperando el próximo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DIRIDIRO, nos vemos en el próximo taller

      Eliminar