miércoles, 1 de febrero de 2017

Taller de la termodinamica - experimentos

Hola a todos. Primero me gustaría decir que muchísimas gracias a todas las familias que participaron en mi taller sobre la termodinámica el pasado 31 de enero.

Como siempre voy a escribir un poco sobre los experimentos que hicimos en el taller para que las familias puedan continuar con el tema en casa.

Hablamos sobre los diferentes tipos de energía y sobre la conducción y el aislamiento y como el calor pasa por las moléculas de sólidos, líquidos y gases cuando las moléculas chocan y transmiten un poco de su energía a las demás, y como resultado, el calor pasa mejor por las moléculas de sólidos que en gases y líquidos.
Image result for when heat passes through solid, liquid and gas molecules

También hablamos un poco de las 3 maneras de la transferencia del calor.

Image result for las tres maneras de la transferencia de calor

Hablamos sobre 2 leyes de la termodinámica (en realidad son 4 pero hablamos sobre la primera ley y la segunda porque son las que más nos afectan en nuestro día a día). La primera es que la energía ni se crea ni se destruye, tan solo, se transforma.

Image result for los procesos de la transferencia de energía

Hicimos el experimento del globo de agua sobre la llama. El globo sin el agua explota sobre la llama porque está hecho de látex que es muy inflamable. Cuando tiene agua, no explota porque el agua absorbe el calor de la llama y lo dispersa por todo el globo.


La segunda ley es que el calor se transfiere a otros objetos, pero siempre de calor a frío. Hicimos el experimento del termo para ver qué materiales aíslan mejor que otros. Se hace con unos botes grandes. Metes materiales aislantes, luego metes una botella pequeña y metes agua caliente dentro de la botella pequeña. Mide la temperatura y luego lo puedes poner en el frigorífico o afuera, dependiendo de cuanto frío haga.



 

Descubrimos que entre la arena, algodón, papel y hojas, las hojas y algodón aislaban mejor.

Enseñé a los niños unos ejemplos de como el calor se puede transferir de un objeto (como nosotros) a otros objetos. Siempre de calor a frío.


También de como pueden vivir los animales en temperaturas muy altas.

Image result for animals living in cold environmentsImage result for animals living in cold environmentsImage result for animals living in cold environments

¿Cómo pueden vivir los esquimales en la nieve y por qué fabrican sus casas de nieve? La nieve (y el hielo son buenos aislantes. Aunque el hielo es un sólido, la estructura de sus cristales significa que hay mucho aire atrapado entre las formas cristalinas.


Y así funciona el Baked Alaska. Las claras de huevo cuando están batidas, se mezclan con aire el cual queda atrapado entre los proteínas cuando se calienta. Para hacer este postre, lo que necesitáis es el merengue, helado y un bizcocho esponjoso.


Primero, poner el helado encima del bizcocho y batir las claras. Cubrir el helado y bizcocho bien con el merengue. No se puede dejar huecos porque el calor entra y derrite el helado. Ahora lo podéis meter en el horno a una temperatura alta durante unos 2 o 3 minutos. Lo que hace el merengue es aislar el helado del calor porque el merengue tiene mucho aire y el aire es un gas y el gas es un mal conductor o buen aislante. Al estar en el horno, se crea una capa gruesa en el merengue y lo aísla todavía mejor. Lo que tienes cuando lo sacas del horno es un postre caliente con helado frío por dentro.

Qué lo paséis bien con los experimentos y si tenéis preguntas, dejad un mensaje en los comentarios.
Gracias!

TODAS LAS FOTOS MENOS LAS DEL TALLER SON DEL INTERNET.

2 comentarios: