miércoles, 29 de marzo de 2017

Taller de luz y color.


Primero me gustaría decir que muchas gracias a todas las familias que asistieron al taller de ciencias y como este ha sido mi ultimo, todos los demás talleres también. Ahora voy a hablar un poco de los experimentos que hemos hecho hoy para que podáis repetir este tema en casa.




Aquí lo que estamos haciendo es recrear las ondas electromagnéticas, dependiendo si son ondas de alta frecuencia como los rayos gamma, u ondas de baja frecuencia como las ondas de radio.



Aquí explicamos porque la luz se comporta como ondas, además de partículas, porque al principio de la sombra, los dientes son muy definidos, pero después más lejos de la sombra, las sombras de los dientes se separan más y son menos definidas. Igual como se comportan las ondas de sonido y de agua. 



Aquí lo que estamos haciendo es la cámara obscura. Es simplemente una caja de cartón, con una pantalla de papel de horno. Se debería ver al revés.
Aquí os dejo un link para poder hacerlo:


Esta es la cámara obscura pero por adentro. Como veis, la imagen está al revés.



Aquí les estoy explicando como funciona la cámara. Es simplemente que los rayos de luz entran por el agujero pequeño, entonces los rayos tienen que hacerse más pequeños para poder caber. El rayo de arriba sigue hacia abajo y el rayo de abajo sigue para arriba, entonces el objeto a que apuntas parce al revés. Es lo mismo de lo que ocurre con nuestros ojos.


Aquí vemos que el lápiz en el agua parece que está cortado por la mitad. Eso es porque la luz pasa más lento por el agua que por el aire. Entonces, cuando eso pasa, la luz hace cosas raras. Se llama la refracción.
Aquí os dejo in enlace que explica sobre como vemos color:



Aquí vemos como los objetos absorben el color menos su propio color. Lo refleja. Apuntamos en el osito rojo con el puntero rojo. Veis que ahora se ve más rojo. Pero cuando apuntas con el puntero rojo al osito verde, el osito verde sigue verde. Eso es porque lo absorbe el color rojo, pero cuando lo apuntas al rojo, lo refleja. 



Aquí lo que tenemos son tres lámparas de los 3 colores primarios de la física que son: verde, azul y rojo. Las reflejamos contra una pared blanca, y con todos los colores mezclados aparece blanco porque blanco son todos los colores del espectro juntos. Entonces mezclamos esos tres colores y aparece blanco, pero nuestras sombras son de colores. Quitamos un color y aparece de otro color.
Aquí os dejo un link para el experimento:


Estas son las tres lamparas.



Aquí hacemos peonzas con ruedas de colores del espectro. Se puede buscar imágenes pero mejor pintarlos porque la impresora no lo imprime como colores exactos. Debería aparecer como blanco. Los colores son: violetaazul, celeste, verdeamarillo, naranja y rojo.



Esto es el resultado final. 


Mi gato Tobi ayudandome con los repasos... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario